lunes, 15 de diciembre de 2014

Elementos del clima: Precipitaciones


Cuando una masa de aire alcanza el punto de rocío, comienza la condensación del vapor de agua de la atmósfera en forma de gotitas. La temperatura del aire a la cual se produce este proceso se conoce como temperatura de punto de rocío, que depende del grado de humedad, de la presión y de la temperatura del aire.
La condensación provoca el incremento del volumen de las gotas de agua, hasta el punto que, debido su peso, ni las corrientes de aire ascendentes ni la evaporación puedan detener su caída al suelo, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo.
Este fenómeno  se conoce como precipitación y se mide con el pluviómetro en mm o l/m2, identificándose como hemos dicho, con la caída  de agua al suelo tras la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire.

Se representa en los mapas a través de isoyetas (líneas que unen puntos de igual precipitación) o mediante tintas isométricas de tonos azulados en los mapas de coropletas.

Según los factores que las condicionan existen distintos tipo de precipitaciones:

·         Lluvias orográficas:

Se producen cuando una masa de aire húmedo choca con un relieve. Este fenómeno se conoce con el nombre de efecto Föehn.





·         Lluvias de convección térmica:


Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando una masa de aire húmeda y recalentada por estar en contacto con una superficie caliente, asciende. Al ascender se enfría y esto causa que alcance el punto de rocío originándose una precipitación. Son las típicas tormentas de verano que suelen venir acompañadas de un gran aparato eléctrico.


Este tipo de lluvias van acompañadas de nubes cumuliformes que obedecen a la presencia de fuertes corrientes de convección y rápidas elevaciones del aire, por lo que, generalmente, su base
adquiere la forma llana, horizontal, mientras que su parte superior se desarrolla sin
uniformidad, presentando cúpulas, promontorios y picachos que recuerdan a una
"montaña de algodón". Estas nubes adoptan gran variedad de tamaños y espesores.

Precipitación frontal:

Ocurre cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesada) y la cálida
(más liviana) chocan una con la otra. Ambas masas no se mezclan, sino que inician un doble movimiento:
    1. El aire frío, más pesado, se introduce por debajo del aire frío, obligándolo a ascender y a enfriarse, dando lugar a la condensación y precipitaciones.
    2. El aire cálido, más ligero, al encontrarse con el aire frío se eleva por encima de él, enfriándose y dando lugar a precipitaciones.



En resumen:


Para ver distintas animaciones flash sobre los distintos tipos de precipitaciones que hemos analizado, así como los distintos tipos de nubes que podemos encontrar, os recomiendo las siguientes webs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario