jueves, 2 de junio de 2016

Chernobil, la noche del fin del mundo.




El sábado 26 de abril de 1986 un terrible accidente nuclear tuvo lugar en las cercanías de Chernobyl, en la Unión Soviética, actual Ucrania. Durante un simulacro de seguridad, una falla de funcionamiento del reactor Nº 4 generó el sobrecalentamiento del núcleo de la central nuclear y se produjo la explosión.
Los devastadores efectos del accidente no sólo tuvieron lugar en Europa del Este. La nube cargada de radiación se expandió por todo Europa y parte de Asia provocando niveles leves de radiación.
Se estima que 25.000 personas murieron a causa del accidente, además, entorno a  70.000 personas sufrieron enfermedades relacionadas con la radiacción.
En los días siguientes a la explosión, pueblos y ciudades enteras como la de Pripyat, fueron evacuadas, ya que los niveles de radiación en sus hogares eran extremadamente perjudiciales para la salud.

Hoy en día, toda la zona contaminada tiene el acceso prohibido salvo a algunos investigadores y periodistas, como el programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, que en su sexta temporada, capítulo 2, se adentraron en la misma para conocer cómo es ahora, al cumplirse 25 años (en 2011) de la catástrofe. Existen estrictos controles militares en los límites de la zona prohibida y un retén del ejército y de científicos e ingenieros dentro, aunque a varios kilómetros de la central, que controlan su estado. No obstante, aún quedan algunas familias residiendo en la zona. Tras tantos años han logrado sobrevivir, si bien, obviamente, comen y beben productos contaminados.

Fuente:http://www.nuclear.5dim.es/chernobyl.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario