jueves, 29 de septiembre de 2016

La crisis del Antiguo Régimen. Proyecto nº1


CONTENIDOS:

1.Fundamentos del Antiguo Régimen a nivel político, económico y social.El Estado absoluto.

2.La Ilustración: Pensamiento y ciencia. Despotismo Ilustrado y Reformismo borbónico en España.

3.Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen.





ACTIVIDADES INICIALES: (Fecha de entrega jueves 6 de octubre)

Antes de comenzar debemos formar grupos de 4 alumnos, ya que todas las tareas se van a realizar y entregar como grupo de trabajo. Cada grupo de trabajo debe buscar un nombre identificativo alusivo al tema tratado :

( ejemplos: Los ilustrados del Prieto, Domestic system group, Los parlamentaristas de 4ºA etc....)


Ya sin más, os presento las actividades:



A) Lectura del tema 1 de nuestro libro de texto: La crisis del Antiguo Régimen y anotación de dudas que nos hayan surgido con la lectura. ( Las anotaciones deben hacerse en el cuaderno de clase de manera individual por cada miembro del grupo de trabajo. Una vez acabado el proceso de lectura, los miembros del grupo pondrán en común sus dudas y las registrarán en un documento word que me enviarán a laprofedehistoriagp@gmail.com.)



B) Visionado de varios vídeos explicativos sobre el Antiguo Régimen.








(Todos ellos del profesor Carlos González del blog Historia en Comentarios, que nos van a ayudar a abordar las características del Antiguo Régimen. Desde aquí le agradecemos su gran labor.)






(Vídeos del portal de Artehistoria que nos acercan a la monarquía de los Borbones en el siglo XVIII y nos explica el pensamiento político de esta época a caballo entre el Absolutismo y el Despotismo Ilustrado)



C) Nube de palabras: Debéis crear un documento en Word con un listado de al menos 75 palabras (personajes, sucesos, términos,etc...) que identifiquen el tema que estamos estudiando. Me las mandáis. Yo haré la nube de palabras, aunque si algún grupo lo desea puede enviarme el archivo word junto a la nube ya hecha. Quien se atreva aquí dejo el enlace de la página para realizar nubes de palabras de manera muy sencilla y gratuita. Como siempre el correo deberéis enviarlo a laprofedehistoriagp@gmail.com.



ACTIVIDADES DE DESARROLLO (Fecha de entrega 14 de octubre)


Pasamos al segundo grupo de tareas en las que todo el grupo debe participar, si hay un compañero que no trabaje lo suficiente, por favor comunicarlo al profesor antes de seguir avanzando en la actividad.

Las tareas d), e) , f) y h) se entregarán formando parte de un mismo dossier. El dossier irá acompañado de una portada alusiva al tema tratado y el nombre del grupo.


D) Realizar un mapa de Europa del siglo XVIII en el que se indique qué tipos de regímenes políticos imperan en ese momento.Debéis indicar el nombre de los distintos estados y los dirigentes de los estados de más importancia.


E) Es hora de trabajar con el libro, debemos contestar a las Claves para estudiar que encontraremos en las páginas 17, 19, 25 y 27 de vuestro libro de texto. Las respuestas se contestarán entre todos los miembros del grupo y se entregarán a limpio en folios por una cara debidamente numerados. Se deberán entregar con una portada en la que se indique el título de la actividad " Claves para estudiar".



F) Línea del tiempo con los acontecimientos más relevantes del siglo XVIII en España. Incluid a todos los reyes de España de este período. Podéis utilizar la aplicación Dipity para realizar la línea. (Algunas de las fechas que debes incorporar al eje cronológico que debes presentar, las encontrarás en el ejercicio 15 de la página 30 de vuestro libro de texto)



G) Realizar un mural con fotos y texto sobre la Ilustración y la Enciclopedia. En el mural deben quedar reflejados los siguientes elementos:


  • Qué fue la Ilustración
  • Cuáles fueron sus ideas fundamentales.
  • Qué criticó.
  • Cómo se difundió.
  • Pensadores ilustrados.
  • Cómo afectó la Ilustración a los reyes de la época.
  • Cómo se llamó ese tipo de gobierno. ¿En qué consistió?
  • ¿Qué reyes lo practicaron?



H) Mapa mental sobre la historia de España del siglo XVIII. Debe incluir:

  • Cambio dinástico
  • Causas
  • Candidatos
  • Guerra de Sucesión
  • Bandos
  • Desenlace
  • Consecuencias
  • Reformas políticas
  • Reformas económicas
  • Política exterior


Como algunos de vosotros quizá no sabéis que es un mapa mental aquí os dejo una web donde lo explican a la perfeccion: http://www.queesunmapamental.com/ y una imagen que vale más que mil palabras.




ACTIVIDADES FINALES INDIVIDUALES

I) Realiza las actividades finales del libro de texto ( del 14 al 21 de la página 30 y 31).

J) Elige uno de los textos históricos fundamentales y analizalos según las preguntas propuestas por el libro de texto:


  • El Estado absoluto.
  • La división de poderes
  • Decretos de Nueva Planta

k) Crea un pasapalabra con términos del tema que hemos trabajado.

L) Contesta a este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario