miércoles, 9 de noviembre de 2016

Proyecto nº2. Época de las Revoluciones I/ Revolución Americana

Volvemos a la carga, y esta vez con la época de las Revoluciones.


1. Revolución Americana


ACTIVIDADES INICIALES:(Fecha de entrega viernes 11 de noviembre)

De nuevo, antes de comenzar debemos formar grupos de 4 alumnos, ya que todas las tareas se van a realizar y entregar como grupo de trabajo. Cada grupo de trabajo debe buscar un nombre identificativo alusivo al tema tratado :

( ejemplos: The Tea Party, Los liberales, La Revolución, Los jacobinos....)


Ya sin más, os presento las actividades:

1. Revolución Americana

A) Lectura del apartado 1. La Revolución americana  en nuestro libro de texto. En el cuaderno de clase cada integrante del grupo anotará las palabras o términos que no entienda y buscará su significado ( en su defecto lo preguntará a la profesora).

B) Cada integrante realizará en su cuaderno un pequeño esquema con las ideas más importantes que hemos extraído de dicho apartado. Lógicamente, podrá pedir opinión y ayudarse en el resto del grupo para realizarlo.

C) Visionado de los siguientes vídeos:





Ambos vídeos están realizados por el profesor Carlos Gónzález de historiaencomentarios.com




ACTIVIDADES DE DESARROLLO (Fecha de entrega 17 de noviembre)

Pasamos al segundo grupo de tareas en las que todo el grupo debe participar, si hay un compañero que no trabaje lo suficiente, por favor comunicarlo al profesor antes de seguir avanzando en la actividad.

Las tareas d), e) y f) se entregarán formando parte de un mismo dossier. El dossier irá acompañado de una portada alusiva al tema tratado y el nombre del grupo. (esforzarse en la portada, hay que intentar ser creativos y que ella sea reflejo del trabajo que vamos a encontrar en el interior)


D) Recreación facsímil de la Declaración de Independencia americana.

Se trata de intentar realizar el documento como si fuese el original. ¿Cómo conseguimos el aspecto envejecido del papel?. Aquí te dejo un tutorial con el que lo conseguirás de forma rápida y sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=jW7y3FtohU4

Para darle más realismo, podéis respetar la tipografía y formato  del encabezado del documento original en inglés, aunque el resto del texto puede estar en castellano.

Para que tengáis acceso al documento os dejo los siguientes enlaces:

- Volante de Dunlap (Declaración de la Independencia impresa)


John Dunlap, impresor oficial del Congreso Continental, produjo las primeras versiones impresas de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en su local de Filadelfia en la noche del 4 de julio de 1776. Fue impresa en tipografía Caslon.

- Declaración de Independencia (Declaración original manus.crita)

El 4 de julio de 1776 el Segundo Congreso Continental aprobó la Declaración de la Independencia, en el que las colonias de América presentaban una lista de quejas contra la Corona británica y declaraban que se emancipaban de la dominación británica para formar estados libres e independientes El 19 de julio de 1776 el Congreso resolvió que la Declaración aprobada el día 4 estaba «escrita en letra cursiva elegante sobre pergamino”.

- Texto en castellano de la Declaración de Independencia.


E) Línea del tiempo con los acontecimientos más relevantes de la revolución americana.
(Si queréis podéis seguir la estética del documento anterior o variarlo según vuestro gusto)

F) En folios a una cara, se realizarán las siguientes cuestiones sobre la Revolución americana:

1. ¿Qué es una colonia desde el punto de vista histórico-político? ¿y una metrópoli?

2. ¿Cómo se habían formado las denominadas Trece Colonias de América del Norte? (investiga sobre la llegada del May Flower)

3. ¿Cuáles eran los nombres de las 13 colonias que Gran Bretaña poseía en América del Norte en el año 1776? (Nómbralas de Norte a Sur)

4. ¿En qué actividades se basaba la economía de esas colonias?

5. ¿Por qué estaban descontentos los colonos americanos con Gran Bretaña desde el punto de vista económico?

6. ¿Y por qué aumentó su descontento desde el punto de vista político?

7. ¿Cómo comenzaron a boicotear los colonos de América a su metrópoli?

8. ¿Qué impuestos impuso el rey Jorge III a las colonias de América que no fueron bien aceptados?¿por qué?

9. Investiga que ocurrió en el Motín del té y por qué es conocido como elemento que desencadenó la Guerra de Independencia americana. Después realiza un mapa mental, en el que aparezcan las causas del motín, la fecha del suceso, el lugar donde se desarrolló, los protagonistas y las consecuencias del mismo. (recuerda que sea lo más visual posible)


10. ¿Entre qué fechas tuvo lugar la Guerra de Independencia Americana?

11. ¿Quién lideró el bando del los colonos como jefe del ejército continental?

12. ¿Qué países apoyaron a los colonos en su lucha por la independencia? ¿A qué crees que fue debido ese apoyo?

13. Durante la Guerra de Independencia, los colonos realizaron unilateralmente la Declaración de Independencia ¿Cuándo se produjo ese hecho? ¿Dónde?. 


14. Investiga e indica quienes fueron los firmantes de la Declaración de Independencia.


15. En la página 38 del libro de texto aparece uno de los textos históricos fundamentales de 4º de la ESO. Leelo con detenimiento y responde a las cuestiones que plantea el libro sobre la Declaración de Independencia.

16. Antes de que concluyera la guerra, tuvieron lugar dos batallas que decidieron el triunfo de los colonos americanos ¿Qué batallas?¿Qué generales se enfrentaron?¿Quiénes vencieron?

17. La Guerra de Independencia  finalizó con la Paz de Versalles:

- ¿En qué año se firmó la paz?

-¿Dónde se firmó?

-¿Qué acuerdos se adoptaron con la firma de paz?

18. Años después de la firma de paz se aprobó la primera constitución  de Estados Unidos.

- ¿en qué año se firmó?

-¿Quiénes fueron los padres de la constitución?

-¿Qué principios recogía?

-¿Cómo organizaba los poderes del estado?

19.En el año 1789, los habitantes del nuevo estado, United States of America, eligieron como primer presidente a George Washington. Elabora una pequeña biografía de este personaje donde incluyas fotografías alusivas a los sucesos más importantes de la misma.

20. Investiga e indica el origen de la bandera estadounidense y  explica que simbolizan los elementos que observamos en ella.


  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario