Aquí os dejo las actividades que tenéis que presentar para abordar esta parte del tema que estamos tratando en clase:
1. Define el término Restauración señalando la época histórica en la que se desarrolló e indica cuales son sus principales principios.
2. ¿Qué potencias fueron las promotoras de que se iniciase el periodo de la Restauración?
3. En 1815, esas potencias se reunieron en un Congreso ¿Cómo se llamaba?
4. ¿Cuáles eran los objetivos que perseguía este Congreso?
5. Realiza una breve biografía de Metternich, ministro de asuntos exteriores austriaco que presidió el Congreso de Viena.
Si lo deseas puedes encontrar información en el siguiente enlace de redhistoria
Si lo deseas puedes encontrar información en el siguiente enlace de redhistoria
6. Observa el mapa de la página 47 de tu libro de texto y responde:
a) Indica el nombres de las cuatro grandes potencias vencedoras de la Francia de Napoleón. Anota sus capitales.
b) La Confederación germánica estaba formada por numerosos pequeños estados, fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes, entre los que destacaban Hannover, Sajonia, Württemberg y Baviera. ¿Qué otros dos grandes estados formaban parte de esta confederación?
c) ¿Qué estados europeos se mantuvieron independientes y no sufrieron cambios territoriales?
d) ¿Qué territorios pasaron a estar en manos del Imperio Austriaco?¿ y del Imperio ruso?
e) ¿Cuáles fueron los dos estados-tapón que se crearon para evitar una posible extensión francesa?
7. Con el anterior cuestionario ya hemos repasado el mapa de Europa de 1815, resultado del congreso de Viena. Ahora, compáralo con el mapa del imperio de Napoleón que hicimos en anteriores ejercicios y rellena el siguiente cuadro con los cambios territoriales de cada uno de los siguientes estados.
Países
|
Cambios territoriales
|
Francia
Italia
Prusia
Austria
Rusia
Gran Bretaña
6. Define:
- Estado-tapón. - Santa Alianza. -Quíntuple Alianza.
7. Pinchando en el siguiente enlace podrás leer el Tratado de la Santa Alianza, posteriormente responde a las siguientes cuestiones:
A) Sitúa el documento en su contexto:
- ¿Quiénes fueron los autores de este Tratado?¿En qué fecha lo aprobaron?
- ¿Quién es el destinatario del texto?
-¿Cuál era la situación política de Europa en esa época?
-¿Qué sucesión de hechos desembocaron en la aprobación de este Tratado?
B) Analiza el contenido del texto:
- Según el artículo I del Tratado, ¿Cómo se comportarán entre sí las potencias firmantes?
-En el artículo II indican que los estados firmantes serán parte de una unión cristiana ¿A quién hacen soberano de esta supranación? ¿crees que esta idea tiene que ver con las monarquías absolutas de origen divino?¿por qué?
-¿Qué idea trasmite el último artículo del documento?
C) Valora la importancia del Tratado.
-¿Consideras que este documento explica la ideología de la Restauración?¿Por qué?
-¿Crees que era posible restaurar en Europa el Antiguo Régimen en 1815?¿Por qué?
-¿Qué crees que ocurrirá en lo sucesivo ante los distintos intentos por impulsar la Restauración?
-¿Qué crees que ocurrirá en lo sucesivo ante los distintos intentos por impulsar la Restauración?
No hay comentarios:
Publicar un comentario